viernes, 6 de marzo de 2015

ACTIVIDAD EN EL AULA USANDO UN CÓMIC COMO RECURSO:

DESTINATARIOS:
El cómic iría dirigido a los últimos cursos de Educación Primaria, concretamente a quinto y sexto de Primaria, debido principalmente a la dificultad del contenido y el vocabulario empleado por los personajes. Además, resulta también un poco complicado establecer relación entre el ejemplo del cómic y las actitudes que pretendemos que tengan los alumnos.

CONTEXTO DE ENSEÑANZA:
El cómic sería una propuesta didáctica que se realizaría dentro de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos. Con la actividad que proponemos se está trabajando una unidad didáctica en la que se pretende enseñar cómo enfrentarse a los problemas y sobre todo cómo afrontar las situaciones difíciles. A la vez, trabajamos las relaciones entre los alumnos enseñándoles a trabajar en grupo, a defender lo que piensan respetando las opiniones y el trabajo de los demás, a respetar los turnos de palabra, a expresar sus ideas y opiniones, etc.

OBJETIVOS:
Los alumnos deberán aprender con esta tarea la gran importancia que tienen la fortaleza y la positividad en la vida. Estos valores les permitirán descubrir la forma de superar los problemas que les rodean. El principal objetivo será que sepan cómo enfrentarse a aquello que temen o que les causa malestar mostrándose tal y como son.
Además, logrará fomentar la lectura y la imaginación de los alumnos, algo que se considera muy importante, sobre todo en los cursos de Educación Infantil y Primaria.
La actividad nos ayudará a descubrir a los alumnos diferentes estilos de escritura, de manera que despertaremos su interés tanto por la lectura como por la escritura. A esta edad, a muchos alumnos le resulta más atractivo el cómic ya que este combina imágenes con texto, se decantan por él a la hora de la lectura y les resulta más cómodo a la hora de expresarse.

CONTENIDO:
En el cómic se hace referencia principalmente al valor de la fortaleza, la constancia, la perseverancia y también el optimismo.
Se utilizan dos personajes, un padre y su hija. La niña comenta a su padre que las cosas no le están saliendo bien y su padre intenta ayudarla ejemplificando los problemas con tres ingredientes que reaccionan de forma distinta ante el mismo problema. Intenta hacer que ésta cambie la forma de hacer frente a los problemas de su vida, enseñándole que no se debe rendir ni desanimarse, que debe ser positiva y perseverante.

METODOLOGÍA:
Consideramos nuestra propuesta metodológica como cooperativista. Proponemos dividir la clase en varios grupos de alumnos y repartir una copia del cómic a cada uno. Deberán leerlo y comentarlo entre ellos. Cuando crean que lo han entendido expondrán su conclusión al resto de grupos, el maestro/a les ayudará resolviendo dudas y completando o aclarando los conceptos que sean necesarios. Una vez que todo quede claro cada grupo realizará una pequeña redacción en la que plasmará lo que ha supuesto la actividad para ellos y si están de acuerdo con lo que se ha expuesto.

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿QUÉ ES T-PACK?

El T-PACK es un modelo que identifica una intersección entre tecnología, didáctica-pedagogía y contenidos  para asegurar la ejecución exitosa de estas TIC. Trata de explicar, precisamente, lo que los docentes necesitamos para implantar las TIC a través de las interacciones entre los tres tipos de conocimiento: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar. A continuación, explicamos brevemente los tres tipos de conocimientos que conforman el modelo       T-PACK:
Conocimiento Tecnológico: pretende que el docente seleccione herramientas y recursos que le permita enseñar más específicamente la disciplina.
Conocimiento Pedagógico: el profesor realiza la enseñanza de un contenido concreto, por lo tanto el elemento relevante es: cómo enseñar con eficacia.
Conocimiento Disciplinar: dominio que tiene el profesor de su disciplina, y por lo tanto, qué es lo que se va a enseñar o se está enseñando.

En definitiva, T-PACK es una integración de  technological pedagogical knowledge (TPK) y technological content knowledge (TCK).

Los profesores necesitamos aprender cómo integrar la tecnología en las aulas porque las TIC por si solas no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje.



Hemos realizado un póster para aclarar en qué consisten cada uno de los conocimientos, y los ejemplificamos en el contexto de la II Guerra Mundial.




Finalmente, añadimos un recurso web, en el que se explica amplia y claramente el modelo T-PACK, además, se aclaran  las distintas relaciones que se establecen entre los tres tipos de conocimiento para así terminar formado el conocimiento del contenido tecnopedagógico.