miércoles, 4 de marzo de 2015

¿QUÉ ES T-PACK?

El T-PACK es un modelo que identifica una intersección entre tecnología, didáctica-pedagogía y contenidos  para asegurar la ejecución exitosa de estas TIC. Trata de explicar, precisamente, lo que los docentes necesitamos para implantar las TIC a través de las interacciones entre los tres tipos de conocimiento: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar. A continuación, explicamos brevemente los tres tipos de conocimientos que conforman el modelo       T-PACK:
Conocimiento Tecnológico: pretende que el docente seleccione herramientas y recursos que le permita enseñar más específicamente la disciplina.
Conocimiento Pedagógico: el profesor realiza la enseñanza de un contenido concreto, por lo tanto el elemento relevante es: cómo enseñar con eficacia.
Conocimiento Disciplinar: dominio que tiene el profesor de su disciplina, y por lo tanto, qué es lo que se va a enseñar o se está enseñando.

En definitiva, T-PACK es una integración de  technological pedagogical knowledge (TPK) y technological content knowledge (TCK).

Los profesores necesitamos aprender cómo integrar la tecnología en las aulas porque las TIC por si solas no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje.



Hemos realizado un póster para aclarar en qué consisten cada uno de los conocimientos, y los ejemplificamos en el contexto de la II Guerra Mundial.




Finalmente, añadimos un recurso web, en el que se explica amplia y claramente el modelo T-PACK, además, se aclaran  las distintas relaciones que se establecen entre los tres tipos de conocimiento para así terminar formado el conocimiento del contenido tecnopedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario