Una práctica muy interesante que hemos realizado estas semanas ha sido la elaboración de un vídeo que sirviera de recurso educativo.
Para explicar exactamente qué es un vídeo educativo y para que sirve, hemos creído oportuno mostraros este enlace de la revista dialnet donde se explica perfectamente en qué consiste y cómo se puede usar en el aula.
El enlace es el siguiente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=635693
En primer lugar, exponemos la realización de la planificación previa:
NIVEL.
Primero de Primaria, 6 años.
CONTENIDO CURRICULAR/ TEMÁTICA.
Educación Vial, que se engloba dentro de valores sociales y cívicos. Hemos seleccionado los siguientes contenidos dentro de este aspecto curricular. En el bloque 1 “La identidad y la dignidad de las personas” trataremos la autonomía, que incluye el autocuidado, la autorregulación de conductas cotidianas, el control de impulsos y la relajación. También trabajaremos la responsabilidad. Dentro del bloque 3 “la convivencia y los valores sociales”, las habilidades sociales, las normas de convivencia. Sin embargo, el contenido que más desarrollaremos es el de la Educación Vial, que incluye las normas básicas, y las señales de tráfico útiles para peatones y ciclistas.
JUSTIFICACIÓN.
Hemos elegido este tema que aunque no es exactamente contenido curricular es muy importante, ya que la educación vial es algo que los niños necesitan a diario. Por este motivo, nos parece de gran importancia que los niños conozcan las distintas normas de tráfico, debido a que su seguridad como peatones depende de estos contenidos y a menudo no se les da la importancia suficiente.
OBJETIVOS.
- Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes que permitan un comportamiento vial seguro para el propio individuo y para la comunidad.
- Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar en la calle conforme a ellos.
- Desarrollar hábitos de conciencia y comportamiento cívico-social.
- Crear en el alumno conciencia de los peligros a los que están expuestos los peatones, viajeros y conductores de bicicletas
- Conocer las normas y señales de tráfico y respetarlas.
- Desarrollar en los/as alumnos/as el sentido de la responsabilidad como peatones, viajeros, o conductores de vehículos tales como bicicletas.
- Adquisición y fomento de los hábitos de observación, prudencia y respeto.
- Saber caminar por la acera y cruzar de forma segura.
- Familiarizarse con los materiales estáticos que constituyen el lenguaje de tráfico (semáforos, señales,...)
Tras esta primera planificación, debíamos establecer el storyboard que ilustraremos lo mejor que podamos para que os hagáis una idea de la estructuración y organización de nuestro vídeo, ya que debido a que nuestros pequeños actores eran menores de edad, no podemos publicarlo.
STORYBOARD
SECUENCIACIÓN.
La idea general es que los niños aprendan las distintas normas de tráfico. Para ello, la idea general es:
En la primera secuencia se ve como los niños no respetan las normas de tráfico.
Un niño: Álvaro, montado en un coche se encuentra en una calle en la que no puede girar a la izquierda, y sin embargo, se salta la señal y decide hacerlo. A continuación cuando ve un semáforo que está en rojo decide pasar, y casi atropella a un peatón. Más tarde continua y al ver un stop en un cruce no se para. (ESCENA 1)
Por otro lado, la niña, en un bicicleta sin casco. Decide subirse por la acera, no respeta el “stop” y se salta un semáforo en rojo. (ESCENA 2)
Finalmente, Antonio, el peatón, que en un principio va caminando por la acera decide bajarse y cruzar sin usar un paso de peatones, tampoco mira a los lados para asegurarse de que no viene ningún vehículo. Más adelante decide cruzar cuando el semáforo de peatones está en rojo. (ESCENA 3)
La segunda parte del video se realizará con muñecos de plastilina que respetan las normas de tráfico:
Aparecerá un niño, que representa al Álvaro en un coche de plastilina amarillo que se para en los “stop”, se detiene en los semáforos y respeta las señales de prohibición. (ESCENA 4)
La conductora de la bicicleta que en un principio no acataba las normas de tráfico, ahora aparece en plastilina con el casco puesto, respeta el “stop”, el semáforo y no transita por la acera por la que caminan los peatones. (ESCENA 5)
En tercer lugar, el muñeco que representa Antonio también comienza a respetar las señales de tráfico, de modo que camina todo el tiempo por la acera, aunque no pasen coches, mira a ambos lados antes de cruzar el paso de peatones, al igual que espera que esté el semáforo en verde para cruzar la calle. (ESCENA 6)
Y la tercera se realizará igual que la segunda, pero con los niños. (ESCENAS 7, 8, Y 9)
Finalmente, cada integrante del grupo realizó unas reflexiones individuales del vídeo y la práctica en general:
Nieves Serrano Zamora:
La elaboración del vídeo en el que hemos trabajado mis compañeros y yo me ha parecido un tema muy interesante a tratar. No obstante, resulta complicado aprender el manejo de los programas que permiten crearlo.
En un principio elaboramos un documento en el que se mostraba la edad para que el vídeo fuera entendido de forma correcta por los niños, pues el contenido es algo que varía mucho dependiendo de la edad de éstos. Seleccionamos el conjunto de objetivos que pretendíamos que aprendieran nuestros alumnos, así como una justificación de por qué escogíamos este tema: “la educación vial”. En mi opinión, es un tema interesante y que los niños deben tener en cuenta en su vida diaria, para que puedan moverse con seguridad dentro del municipio donde viven y que además, le den la gran importancia que tiene.
Aunque algunos miembros del grupo se han manejado mejor con los programas informáticos que eran necesarios para el trabajo, creo que a todos nos ha gustado aprender un poco más sobre esto. Pero, sin duda, desde mi punto de vista, lo más entretenido y divertido ha sido trabajar con los pequeños que nos han ayudado a tener el trabajo completo.
Finalmente pienso que en el futuro nos podrá servir de mucho lo que hemos trabajado, y que todo lo que hemos aprendido servirá para enseñar a nuestros alumnos.
Alba Monserrat García
En mi opinión esta práctica nos ha enseñado mucho a los componentes de mi grupo, sobre todo la importancia del compañerismo, hemos tenido que desarrollar diferentes facetas de nosotros mismos para poder finalizar una práctica tan compleja en tan poco tiempo, sin cualquiera de los integrantes este vídeo no hubiese sido igual ya que cada uno hemos aportado lo mejor de nosotros mismos. Nos ha ayudado a comprender que cada persona nos desenvolvemos mejor en unos determinados ámbitos, algunos se les dan mejor las manualidades, lo artístico y lo creativo mientras otros conocen y controlan con soltura programas informáticos de edición.
Lo más importante que hemos aprendido desde mi punto de vista, es que somos capaces de crear nuestros propios recursos. Hemos aprendido el gran trabajo que hay detrás de un vídeo y la amplitud de posibilidades a tratar, que debemos adaptar los contenidos a la edad de los niños y tener claros los objetivos que queremos conseguir.
Escogimos el tema de “la educación vial” porque se prestaba mucho a una representación y porque a pesar de tener muchísima importancia los niños no le conceden el valor necesario.
Ángel Navarro García
Como primer punto a reflexionar sobre la creación de la práctica grupal del vídeo, hemos tomado en cuenta el nivel de conocimiento de los componentes del grupo en el campo de la creación de vídeos con herramientas adecuadas, ya que al menos dos de los cinco integrantes conocían las técnicas apropiadas de creación cinéfila, lo cual ha generado que los demás componentes que no conocíamos dichas técnicas, hayamos tenido que buscar orientación en los otros compañeros de grupo. Cosa que en mi opinión ha sido un gran éxito, por el compromiso adquirido de los demás colegas hacia los que no conocíamos las técnicas.
El vídeo se desarrolla en el contexto del aprendizaje de la seguridad vial en los niños y/o alumnos de primaria, desde que acceden al centro por las distintas calzadas y calles de su municipio hasta que vuelven a casa sanos y salvos gracias al correcto funcionamiento y cumplimiento de las señales de tráfico por su parte y por la de los demás usuarios, peatones, ciclomotores y vehículos, etc.
Pensamos que es muy importante desde pequeños que conozcan las normas viales, ya que en un futuro próximo ellos deberán desempeñar roles como el de conductor, peatón,…
Nos ha gustado mucho la realización de la práctica, porque la oportunidad de conocer el medio informático con relación al vídeo y sus posibles usos en el campo de la educación primaria son muy diversos y es una perfecta herramienta escolar para el alumnado ya que motiva a crear situaciones grupales de cordialidad entre ellos y participan mejor de las actividades que se le proponen.
Ha sido una experiencia positiva la creación del corto y esperamos que les sirva de guía a futuros proyectos similares tanto a compañeros de carrera como a alumnos matriculados actualmente en centros escolares.
Paula Pérez Rueda
Mi reflexión sobre los vídeos como recurso en el aula es que son muy útiles ya que son más entretenidos. Me parece una forma divertida y que crea interés a la hora de aprender sobre aquello que reflejamos en el vídeo. Es una manera diferente de explicar y desarrollar temas pero muy interesante ya que tanta monotonía con el libro no es demasiado buena y no se crea ese interés que crea este recurso al ser algo diferente y poco común.
Carmen Montoya Egea
En esta práctica hemos tratado un recurso de gran importancia para los alumnos de hoy en día. El vídeo es un gran y útil recurso, que mucha gente desconoce o simplemente se creen que los únicos vídeos existentes son los de YouTube.
Pero gracias a la realización de esta práctica, hemos descubierto que con unos conocimientos básicos de informática, creatividad y ganas de que los alumnos puedan aprender de forma divertida, se puede elaborar una recurso, como es el vídeo, que al ser algo visual es más interesante para los alumnos y así aprenderán un contenido curricular de forma más sencilla.
Antes de comenzar de comenzar la práctica, nos planteamos que contenido curricular seleccionar y decidimos elegir la educación vial, pues pensamos que es un tema que en ocasiones se descuida en los centros y apenas se trata. Esta elección no fue fácil, pues en el currículum hay multitud de contenidos muy válidos, pero la educación vial nos pareció algo medianamente fácil de representar, aunque cuando nos pusimos a realizarlo o representarlo, nos dimos cuenta de que algunas de nuestras ideas eran muy ambiciosas y aunque la mayoría se llevaron a cabo con mucho esfuerzo y trabajo, teníamos muchas más ideas que no llegamos a plasmar.
Cuando empezamos a planteamos la ejecución de la práctica, lo primero que pensamos es qué sabíamos sobre el tema, que conocimientos informáticos teníamos y cómo lo íbamos a realizar. Lo que estaba claro era que esta práctica demandaba una gran organización, pues el tiempo ha sido escaso y queríamos hacer muchas cosas.
Pese a ciertos problemas que nos surgieron, como fueron las condiciones climáticas, el tiempo, el uso de niños pequeños o simplemente ponernos de acuerdo a la hora de quedar, estamos muy satisfechos del resultado y orgullosos de nuestro vídeo final.

No hay comentarios:
Publicar un comentario