viernes, 22 de mayo de 2015

¡Hola a todos!

En esta nueva práctica, titulada, análisis de caso teniendo en cuenta las dimensiones de la Organización Escolar, se nos pedía que leyéramos atentamente la lectura, que hace referencia a un centro escolar con unas características determinadas. Nuestro trabajo era detectar los principales problemas que tiene que afrontar el centro y determinar el tipo de Cultura Organizativa del centro, es decir, de cada una de sus dimensiones.

PRINCIPALES PROBLEMAS:

Los principales problemas del centro provienen del entorno, y se reflejan en el alumnado, los docentes y las relaciones de estos con las familias.

*El centro está situado en una zona desfavorecida y pobre, abandonada por las instancias administrativas en todos los niveles sociales, la administración tampoco se implica en la satisfacción las necesidades vitales de la población, esto explica y agrava problemas como:
-La gran escasez de recursos económicos y apoyos.
-El déficit de recursos materiales y humanos.
-Los poblemas para ofrecer una respuesta social o vital.
-La falta de financiación para realizar actividades fuera del horario lectivo y supresión de tutorías de alumnos.
-La realización de actividades puntuales de sensibilización en las que se confunde la interculturalidad con el folklore.
-La reducción de las muy necesarias becas comedor.
-Que las instancias oficiales sean escasas y mal valoradas por el equipo docente.
-Que existan dificultades de financiación.

*El alumnado del centro, en su mayor parte, tiene grandes riesgos de exclusión social, es muy diverso y presenta problemas como los siguientes:
-Proceden de familias carenciales y/o excluidas con escasos recursos económicos y escasas capacidades socioeconómicas. Familias que se encuentran marginadas, aisladas y desvinculadas de la sociedad. Por lo que están en desventaja social y cultural. En definitiva, su entorno familiar y social es problemático.
-El alumnado se minusvalora creyéndose  capaz de ahuyentar a los maestros.
-Muchos de ellos al mantener conversaciones con los docentes son incapaces de hacerlo de forma apropiada, cometen faltas gramaticales al expresarse de forma oral y usan el argot callejero.
-Tienen problemas relacionados con: la alimentación, la higiene, la salud, el absentismo, descontrol en el comportamiento, escolarización tardía, identificación con valores antisociales, escaso desarrollo moral, falta de recursos para comprar el equipamiento escolar mínimo, desinterés hacia lo escolar, desmotivación, bajo autoconcepto y autoestima, lenguaje intuitivo y emocional, valoran de lo práctico frente a lo abstracto, resentimiento, inseguridad, se comportamiento es agresivo ...
-No consiguen llevar el ritmo escolar.
-En el centro han formado grupos mayoritarios pertenecientes a entornos desfavorecidos, de manera que la diversidad existente no produce enriquecimiento.
-La gran dificultad para ser motivados.
-Abandono prematuro de las niñas gitanas y otros alumnos que no son capaces de lograr éxito escolar.
-Asintonía con la escuela
-Falta de un vínculo afectivo real y continuado con el equipo docente.

*Los docentes de este centro presentan grandes dificultades a la hora de establecer relaciones con sus alumnos pues se caracterizan por su temporalidad, además se sienten desbordados e inseguros ante el alumnado, esto produce problemas como:
-Inexistencia de implicación y la incondicionalidad de los docentes.
-Desmoronamiento de los docentes en cuanto a la implantación de normas cívicas.
-Por parte del equipo docente existe un sentimiento de desbordamiento e incomodidad académica, que frustra en gran medida la actuación óptima del docente.
-Los docentes no desean estar en el centro.
-Los docentes se sienten incapaces y desprovistos de herramientas para llenar el vacío social, la desmotivación y ausencia de referentes y posibilidades vitales.
-Las bajas expectativas del profesorado con respecto a los niños.
-Plantillas inestables de profesorado, solidarias con el Proyecto del Centro.
-Cantidades de contenido mínimas para los alumnos.
-Los profesores no se sienten preparados para desempeñar el magisterio.

*Las familias que forman el centro muestran un gran desinterés por la escuela y no sienten el apoyo de la misma, esto surge y produce problemas como los siguientes:
-No hay apoyo de un orientador específico ni de un trabajador social que medie con las familias.
-Familias desestructuradas, necesitan que las eduquen, que les hagan un seguimiento de su higiene y de su asistencia al centro.
-La ausencia real de expectativas positivas respecto a la educación y al beneficio social están ausentes para las familias y los propios escolares, provocando un factor un factor de riesgo académico.
-Para lo gitanos el colegio es un sitio amenazante.

*Respecto a los problemas que aparecen en las relaciones destacan:
-La gran falta de atención en las relaciones entre docente-alumno-familia.
-Aunque las familias apoyan las decisiones de los profesores, no asisten a las citas con los profesores si la reunión es en el colegio.

DIMENSIONES:    

Estructura: El claustro docente es muy inestable, en su mayoría el profesorado es de carácter interino, la plantilla docente es absolutamente inestable, no por estar desmotivados o poco formados, sino por el estereotipo que se tiene por la mala fama del colegio. Cada periodo escolar (curso), está formado por una plantilla docente casi nueva al completo, cosa que dificulta las relaciones amistosas y laborales entre docentes. También éstos necesitan un periodo de adaptación al llegar.
Para el profesorado, la principales necesidades del alumnado giran entorno a los efectos de la desventaja social y cultural y de un entorno familiar y social problemático.
El centro tiene claramente problemas de financiación, debido a la falta de adjudicación de ayudas municipales que favorezcan las instalaciones del centro por el bien de sus alumnos.
Hay una gran variedad de estructuras. Se puede valorar positivamente que las estructuras sean diversas, dado que las situaciones también lo son. La complementariedad entre estructuras permite una continuidad entre las mismas, facilitando el paso de una a otra, o bien su utilización simultánea.
Una organización estable, no significa un modelo social distinto al del barrio desfavorecido reflejo de la estructura social, pues, el alumnado tendría que saber que el claustro vela por su educación e inclusión, y que la escuela, es un referente fundamental a lo largo de su vida.
La creación de una asociación al final de los años 80 tenía la finalidad de solicitar subvenciones para poner en marcha diversos programas sociales.
El abandono de las familias que pueden sacar a sus hijos del centro es muy común, pues piensan que no alcanzarán el éxito.

Entorno: Este centro público se encuentra en una barriada considerada como suburbial, y como tal, se halla separado del resto de núcleos urbanos habitados más próximos.
A nivel económico, aparecen en este barrio los mayores índices de paro y pobreza, datos que se complementan por la existencia de un tipo de economía sumergida y por la falta de especialización profesional. La población tiene acceso a los niveles inferiores de empleo, y debido a la carencia de capacidades sociales y educativas (gran porcentaje de personas analfabetas) la movilidad social es bastante improbable. La inquietud por salir de esta situación es secundaria, la población desarrolla estrategias de adaptación a la marginalidad que nublan cualquier tipo de perspectivas de futuro.
Esta actitud y la ausencia de modelos y de mecanismos económicos y socioeducativos de inclusión social, afectan al alumnado mermando gravemente sus capacidades. Asimismo la población más joven del barrio es susceptible de adoptar conductas transgresoras y predelincuentes (muchos de estos alumnos, colaboran con sus familias en la venta de drogas).
Ante un entorno considerado como desfavorable y/o típico de una barriada de clase obrera-pobre y muy conflictiva, está situado el centro escolar, apartado de zonas verdes o parques infantiles y desprovisto de un hospital de urgencia en las cercanías para resolver cualquier tipo de imprevisto que pudiera surgir.
Hay ciertas quejas por parte de los profesores, refiriéndose a que Asuntos Sociales debería controlar el tema del absentismo porque no hacen nada, ni siquiera visitar a las familias, pues, tienen miedo a subir a lo alto del castillo. También piden mayor apoyo por parte de EOEPs, y si pudiera ser un departamento de orientación en el propio centro. Y también tendría que haber un trabajador social dedicado en exclusiva al centro, alguien que estuviera para mediar entre el centro y las familias.
Uno de los logros más recientes producto de la insistencia de la dirección, ha sido la contratación por parte del ayuntamiento, de un mediador educativo.
Las administraciones y responsables políticos, económicos y educativos, los servicios sociales, las familias, los profesores y el alumnado de los grupos sociales mayoritarios, están contribuyendo con sus actitudes y respuestas a la credibilidad, a la confianza en el sistema escolar de los grupos con menos tradición académica y a que las posibles reticencias o escepticismos de algunas familias de minorías étnicas se desbloqueen.
También se trabaja con los educadores de la asociación, quiénes se encargan de  repartir los medios necesarios para la higiene, y ropa para los alumnos. El centro de salud también participa,  la pediatra es la que colabora con el seguimiento de las vacunas.
Sin embargo,  a pesar de las muchas y apropiadas iniciativas puestas en marcha tanto en horario lectivo como no lectivo y al nivel de compromiso social de algunos docentes y voluntarios, se siguen encontrando dificultades de financiación para llevar a cabo la respuesta social que debería ser considerada como básica.
Del mismo modo, la Administración Educativa tampoco se compromete a garantizar plantillas estables de profesorado solidarias con el Proyecto de Centro.
También existe una comisión de infancia, integrada la asociación, el mediador, dos miembros de asuntos sociales, la presidenta del APA, el director y la presidenta de las amas de casa, cuya función es trabajar temas como la interculturalidad, la salud o la higiene. (El APA solo está compuesto por la presidenta porque ésta institución no funciona).

Relaciones: Respecto al grupo familiar, muestran poco interés por la educación escolar de sus hijos y cuando se les convoca a algún tipo de reunión o encuentro, no suelen acudir.  Los maestros afirman que son ellos los que acuden a casa de las familias para hablar con ellos, porque si los citan, no van a las reuniones. No obstante respetan las decisiones de los docentes.
Estigmatización por parte de la población normalizada.
Tienen necesidades afectivas, sociales, de estímulos educativos por parte de sus familias.
Se desconsidera habitualmente el peso de otros factores determinantes, como lo son los históricos, políticos y económicos procuradores del mantenimiento y de la reproducción de la exclusión, limitando al mismo tiempo las acciones de solidaridad.
Desajuste o asintonía entre estudiantes y centro, en tanto que factor decisivo de riesgo o vulnerabilidad y exclusión escolar y educativa, se hace visible en este centro. Es necesario redundar en el hecho de que la mayor parte de los docentes desearían no estar en el centro 1, lo que se contempla como un factor de riesgo de desenganche efectivo y afectivo del alumnado.

Procesos: Se distinguen indicios de guetización.
La movilidad del profesorado transmite un doble mensaje, en el proceso de educación. Por un lado, transmite impotencia e inapetencia del profesorado hacia su labor docente. Por otro lado, la ausencia de cualquier tipo de compromiso y responsabilidad por parte de la administración educativa.
Muchos de los problemas sociales  y sus procesos educativos quedan camuflados a la espera de un cambio en los planteamientos y en las respuestas ante dichos procesos de manera interna y externa.
Ni los alumnos logran atenerse a un determinado orden y reglas escolares, ni los centros son capaces o quieren tomar en consideración de modo efectivo sus realidades y desapegos de la educación.
El centro tiene carácter constructivo, significativo, social y por lo tanto afectivo del aprendizaje. En el caso de este centro el aprendizaje se pretende generar en un contexto bastante inestable y con signos evidentes de subdesarrollo de los vínculos afectivos.
Con respecto a las acciones y concepciones podemos encontrar la de la multiculturalidad y la interculturalidad. Destaca en este centro la modalidad puntual, son ocasionales y no impregnan trabajo educativo diario. Con esto, intentan motivar al alumnado, como por ejemplo con música, tratando la geografía, la cultura... de ciertas culturas.
Igualmente, realizan actividades de sensibilización, aunque en muchas ocasiones se confunde con el folklore.

Valores: Los alumnos más desfavorecidos tienen dificultades para comer adecuadamente, por ello, en el centro se les proporciona sustento.
Se presenta a nivel de valores cívicos una necesidad enorme de desarrollar capacidades no sólo cognitivas, sino también las propias de la ciudadanía acorde con los valores.
Por otro lado, el comportamiento disruptivo del alumnado y la falta de apoyo familiar e interinstitucional por la desmotivación y la falta de vocación, explica el desmoronamiento de los docentes en cuanto a la implantación de normas cívicas.
La necesidad familiar para conciliar valores cívicos no tiene referentes.
El elevado índice  de absentismo es uno de los principales problemas, que afecta a los valores de los alumnos, como las alumnas de etnia gitana que al cumplir una determinada edad asumen tareas del hogar propias de los padres.
Se realiza una semana en la que los protagonistas son la interculturalidad, la paz y la educación en valores, y se trabaja con contenidos de la vida gitana; al igual que se intentan situar en los referentes del alumnado magrebí. Las actividades de sensibilización también son llevadas a cabo, aunque sólo en situaciones puntuales.

Cultural: No existen zonas dedicadas a la promoción de la cultura, como centros culturales cercanos o bibliotecas.
Existe en el centro una confrontación cultural. que se refiere a la disparidad entre el currículo escolar y las realidades personales, culturales y sociales de los estudiantes, en particular los más desfavorecidos y distantes de los cánones educativos establecidos y exigidos.
Por otro lado, la diversidad humana y la heterogeneidad de identidades culturales de referencia constituyen, en sí mismas, un poderoso recurso didáctico para el desarrollo de la convivencia, la tolerancia y el aprendizaje, siendo un factor de enriquecimiento mutuo.
Aparecen ciertos inconvenientes con la diversidad étnica cultural, relacionados directamente con la desigualdad y exclusión social del alumnado.
La cultura imperante de este centro es la gitana. Las niñas gitanas tienen que asumir responsabilidades en el hogar y el cuidado de los menores, lo que les lleva a absentir con mucha frecuencia.
Como decíamos la diversidad étnica cultural del alumnado pierde todo su valor frente al problema de desigualdad social y la desmotivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario